lunes, 4 de noviembre de 2013

Tercera Llamada

TERCERA LLAMADA

En términos generales, me parece que ha sido un año estupendo para el cine mexicano. Las grillas siguen en lo mismo, y el público no asiste a las salas, etcétera. Pero la oferta ha mejorado mucho en cantidad y calidad. “Tercera Llamada” (2013)  de Francisco Franco, —segundo largometraje— es una buena propuesta de cine inteligente, que sale de lo común. Me explico: no es una película sobre la cruda realidad nacional, el narco, las perversiones sexuales, o los nacos pobres. Tampoco es una comedia bobalicona, copiada de las gringas, ni una telerisada. Es un intento de alta comedia, bien tramado, con estupendas actuaciones, aunque con un casting disparejo.



La película narra las vicisitudes de un montaje teatral, desde el punto de vista del sufrido director (Karina Gidi, con buen papel). En ese sentido se emparenta con innumerables discursos fílmicos que narran las desventuras de los montajes escénicos. Estas películas siempre resultan entretenidas. A bote pronto, recordamos la divertida “Shakespeare in love” (1998), ganadora del Oscar, con guión del estupendo dramaturgo Checoslovaco —todavía existía ese país cuando él nació— Tom Stoppard. De quién vimos en México, en una muestra, la genial “Rosencrantz y Guilderstein han muerto” (1990). “Balas sobre Broadway” (1994) de Woody Allen; “Los productores” (2005) de Mel Brooks; entre otros, pero desde la perspectiva nacional. El tono cómico me recuerda más otra estupenda película, pero no basada en un montaje teatral, sino en una filmación: “Living in Oblivion” (1995) de Tom Dicillo con estupendo papel de Steve Buscemi (actor de culto).

Y Francisco Franco sabe de lo que habla, pues en cierto modo su guión retrata aspectos autobiográficos, relativos a su propio montaje teatral del “Calígula” de Camus (1995). La comedia tiene  una reflexión ética sobre el oficio artístico, sobre si el fin justifica los medios… en el arte. Es la misma premisa del “Cisne Negro” (2010) de Aranofsky.  Varios personajes implicados viven esta coyuntura. La solución la deja al espectador. Pero es entretenida. Definitivamente vale el boleto.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.