miércoles, 6 de noviembre de 2013

AZUL INTANGIBLE

AZUL  INTANGIBLE

Escrito a manera de diario personal,  “Azul Intangible” (2013) de Eréndira Valle, es una bitácora de profundas experiencias científicas y de exploración marina, que acentúa la maravillosa plástica de la inmersión oceánica en los mares de Baja California. A la manera de los famosos documentales de Jaques-Ives Cousteau, aunque con menos densidad. La obra tiene un aliento feérico. Transmite el asombro juguetón y el entusiasmo que la propia directora desborda por la vida marina. Eréndira define su estilo como “un material de educación no formal” http://bit.ly/HF6nmZ .  



No se han exhibido películas mexicanas con escenas submarinas de esa calidad plástica, y no hablamos de mera técnica. Aunque hemos de esperar la conclusión del Proyecto Tiburón de Gerardo del Vilar http://bit.ly/1c0gi03 , otro esfuerzo medioambientalista de protección a las especies marinas. No obstante el perfil de Gerardo, se acerca más al de los intrépidos —e imprudentes— artistas de la vida salvaje, como el finado Steve Irwin, o Jeff Corwin o Kevin Richardson, etc. En ese sentido, si algo respira el documental de Eréndira Valle es el respeto por la vida silvestre (que mucho les falta a los otros). Esa contemplación tierna, prudente y amorosa, alejada del tufo del show business. Por cierto, la documentalista tiene sus propias escenas de nado con tiburones, sin ostentación.


Me desconcierta el título, ya que si algo hay en el documental es la sensación subacuática, las tomas flotantes, la cámara que bucea, el ritmo suave, que nos hacen tangible el azul. Nos vuelve sensible el mar, nos lo mete en el alma y en el corazón. Y lo mete en el alma y en el corazón de la ciudad, también. Es una película que confirma mi hipótesis: el cine mexicano va para arriba. Hoy día no tiene límites. Ni siquiera técnicos. Que la UNAM, el CUEC, pueda filmar algo de esa calidad artística es una muestra de la buena salud de nuestra cinematografía. Es pésimo que la película haya sido marginada al circuito cultural. O sea alejada de su target natural, de las matinés. Eso habla de los malos criterios de programación de las cadenas de exhibición comercial en nuestro país. Creo que hubiera tenido muy buena taquilla. Sigue en exhibición actualmente en salas del circuito cultural de la Ciudad de México. https://www.facebook.com/AzulIntangible?fref=ts

CASCADE

La película de Eréndira me hizo volar en las profundidades oceánicas.

Apenas verla, me remitió a la música subacuática. Esa que nos hace sentir en un acuario, en un espacio sumergido. Atmosférica. Recordé inmediatamente el gran disco de Peter Murphy “Cascade”. Es 1995. Peter vive en Turquía, se ha convertido al islamismo. A la sombra de la mezquita azul, el gran ícono del movimiento dark de los años ochenta, el ex vocalista de Bauhaus, el vampiro posmoderno, ha llenado su vida de espiritualidad religiosa. Se ha tomado su tiempo para lanzar los discos subsecuentes a “Deep”: “Deep ocean, vast sea”. En el apogeo del sampleo y de la música electrónica, dota a Cascade de una sonoridad profundamente espiritual, al utilizar todo tipo de sonidos como nudos armónicos: los coros en el track “Subway” por ejemplo, o el canto de aves en el track “Wild birds flock to me”. Logra notables sensaciones acuáticas en dos tracks: “Gliding like a whale” que en realidad es una canción de queja melancólica de las giras artísticas. Y en la espiritual “Huuvola” que es una canción sobre la creación del ser humano, desde la perspectiva islámica: 

“One fine night/The air did bring/Two little ones/Called to be/I am, yours to mind/So let that be/Give your life/It's given free” 

(Una buena noche/el aire trajo/dos pequeños/llamados a ser/lo que yo soy, en su mente/Así que dejálo ser/te regaló tu vida/te la dio libremente.) 

En este tema, las guitarras de Statham y el sampleo del canto de ballenas, logran efectos atmosféricos notables. Disfrútenla.  



1 comentario:

  1. Muy buena crítica al documental, aunque yo creo que no demuestra la buena salud del cine mexicano en general sino el esfuerzo incansable de una persona, o a lo más un grupo de personas por tratar de educar a nuestra sociedad. Muy linda en verdad, ojalá le hubieran dado el apoyo que se merece y no solamente un apoyo burocrático que sólo se realiza para formar parte de una estadística..ojalá la directora siga haciendo este tipo de películas y se convierta en un ejemplo aislado del cine que se puede hacer desde el corazón.

    pd, por cierto esto de la moderación de comentarios y el captcha no permite la participación, no sé si el comentario ya se envió o no..Saludos last chance

    ResponderEliminar

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.