miércoles, 23 de octubre de 2013

Donde habitan los ángeles

Donde habitan los ángeles

Me he propuesto leer los libros que le están dejando en la escuela a mi hija mayor,  Aris, quien cursa actualmente el primer año de secundaria.  El primer libro fue “Donde habitan los ángeles” de Claudia Celis. Le dieron un mes y medio a mija para leerlo, y lo hizo en una semana. A mí me tomó un par de días. Al cerrar el libro mi niña estaba envuelta en un mar de llanto. Luego se quejó de que su maestra no les ha dejado ningún libro con final feliz. Yo no le dije nada. Pero podría haberle dicho que así es prácticamente toda la literatura mexicana, la narrativa… al menos la que vale la pena.




El libro me sorprendió gratamente. Me parece que vuela para clásico. Así, de ese tamaño. Es un estilo sumamente difícil de manejar, de una sencillez apabullante, abrumadora. Conozco pocos escritores que puedan escribir así, mi favorito es Miguel Delibes, el de “Los Santos Inocentes” que es un escritorazo. Doña Claudia además trabaja muy bien sus personajes —es quizá la mejor de su virtudes— son originales e interesantes. La novela tiene un desarrollo biográfico, cronológico algo convencional. Pero cada capítulo incluye una historia cerrada, es decir, un relato; y cada uno de ellos, original, ingenioso, sorpresivo. La impresión que me da la novela es la de un trabajo muy bien llevado, muy exigente. Mi único reproche iría al tono didáctico de algunos episodios. Pero es discutible. No he leído un libro más moralista y didáctico que “El pinocho” de Carlo Collodi, y al mismo tiempo es un libro universal, lleno de ingenio e imaginación.

Me parece una buena elección para iniciarse en la lectura. Literatura juvenil de buena calidad.  De este libro se hablará más en próximos días porque se viene la película: https://www.facebook.com/dondehabitan
Por lo que se ve y lee en esta página de facebook me parece que no están tomando el libro por donde se debe. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.