lunes, 21 de octubre de 2013

Gravedad de Alfonso Cuarón

GRAVEDAD

“Gravedad” (2013) es un poema audiovisual sobre la fragilidad humana. La fugacidad de la vida es un tópico de la lírica universal. Dice Nezahualcoyotl, el sabio príncipe de Texcoco,  hombre ferozmente perseguido por la muerte, que se las arregló para vivir 70 años: “¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra? ¡No para siempre, aquí (en la tierra)! Un momento en la tierra, si es de jade se astilla, si es de oro se destruye, si es plumaje de quetzal se rasga”. Y en otro canto se pregunta:  “¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores, al menos cantos”. Es que el néctar de la vida es más dulce en las fronteras de la muerte. La muerte. Santa muerte. Tema universal -y al mismo tiempo mexicano- por excelencia.



La película de Cuarón posee este vuelo lírico, en el que la gravedad de la tierra, es al mismo tiempo abismo y vida. Está emparentada con  los relatos de naufragio e inefable supervivencia, desde el Robinson Crusoe, la novela del hombre ante sí mismo, hasta el Naufrago  de Robert Zemeckis, que aun con su propio vuelo lírico no logra desapegarse de una convencional estructura de marco, y de la penosa publicidad comercial —dicen que es un comercial de FEDEX de dos horas de duración. Aún del mismo Titanic de James Cameron, que es a su vez un canto a la vida in extremis. ¿Recuerdan el clímax, cuando Jack le hace prometer a Rose que vivirá? Pacto de vida sellado en las fronteras de la muerte, abovedado en pasión amorosa. 

En Gravedad no hay pasión amorosa. No hay melodrama plañidero. Solo hay humanidad. Vocación de sacrificio por el otro, aún el desconocido. La de Cuarón es una pieza de arte cinematográfico, minimalista, que expresa en su trama sintética, mínima, los valores humanos más entrañables. Un alucinógeno visual de gran poder espiritual. Jamás en una película se había configurado a la tierra como  una madre, y jamás había sido tan dulce, y esperanzadora, la limitante gravedad que nos mantiene ferozmente plantados a este planeta. Quizá en la asombrosa sencillez de esta película radica -en parte- su prodigiosa fuerza artística. Ligera pero dotada de gravedad. Gravedad trascendental.

Luis F. Gallardo


21 de Octubre de 2013

2 comentarios:

  1. Alegorías vida/muerte y sobre el orígen de la vida que se han visto ya incontables veces en otras obras más trascendentes que este mega churro que sólo destaca en lo visual. Guión totalmente vacío y absurdo (al igual que la trama en general). 0% originalidad y 0% contenido que trascienda y que la haga merecedora de título de obra maestra. Como dije visualmente buena y hasta ahí (aunque en realidad el mérito lo tiene el estudio que realizó el CGI), lo peor del 2013 considerando las críticas que le han dado, creo que el cine va en decadencia al igual que la sociedad. En serio vean más películas y no sigan a la borregada, cualquiera que haya jugado un videojuego del espacio o visto un documental no se sorprende en lo más mínimo con esta película.

    ResponderEliminar
  2. Respetaría tu crítica y tu punto de vista si firmarás con tu nombre. Pero no. Utilizas descalificativos como churro, absurdo, pero no los fundamentas. Comparas películas con videojuegos (sin mencionar ninguno), lo que constituye un sofisma. Término que debes consultar en el diccionario. No das ninguna pauta cinematográfica. Nos dices que veamos más películas pero no nos dices cuáles, y por otro lado también afirmas que el hecho que nos guste la película es seguir la borregada. A la que no perteneces. Pero SI PERTENECES A LA BORREGADA A NO FIRMAR TU COMENTARIO. Lo que muestras es una falta completa de criterio y sensibilidad. Y también de huevos. Hay que sostener la opinión, dando la cara.

    Luis F. Gallardo

    ResponderEliminar

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.