martes, 18 de noviembre de 2008

El pozo y el péndulo, según Marvel


Bueno, me di a la tarea de escanear y ofrecer a ustedes esta pieza de mi colección de historietas, se trata de una adaptación al noveno arte, de tres relatos de Edgar Allan Poe. Una adaptación muy afortunada, en mi opinión, ya que hay una intención plástica y expresiva que aprovecha los recursos de la historieta para darle mayor dramatismo a estos espeluznantes relatos. Como notaran, en esta edición no se dan los debidos créditos al guionista, al dibujante y al entintador, el equipo fundamental de artistas que realizan un comic; si alguno lector conoce estos datos le agradecería agregarlos en un comentario al blog. Por otro lado, el año de edición nos hace sospechar que se trata de una época de apogeo de los artistas "Marvel", son lo años de una de las mejores sagas de "El Asombroso Hombre Araña", la de "El último desafío del Duende Verde" o como mejor la conocemos los aficionados la muerte de Gwen Stacy. Dibujada magníficamente por Gil Kane, con guión del legendario Gerry Conway y con tintas de John Romita (padre) y T. Mortellaro.
En los aspectos técnicos, son notables el diseño de páginas, ideado para mantener el suspenso del propio relato literario, las ruputuras de la viñeta clásica y del tramado convencional, y los juegos de fondo figura, como en algunas escenas del péndulo y las ratas.

La adaptación al "El corazón delator" --pesimamente traducida y titulada en la historieta como "El corazón parlante"-- raya en lo genial. Es un relato de Poe en donde el sonido del corazón asesinado es protagonista. En el lenguaje de la historieta el sonido se expresa fundamentalmente en recuadros de narración (lo que sería audiovisualmente relato en off), globos de diálogo y onomatopeyas. En este caso las onomatopeyas crecen al grado de transformarse en viñetas, logrando el paroxismo audiovisual gráfico. Estamos ya en los territorios de la retórica lexipictográfica del comic.
Menos afortunada es la adaptación de la "La barrica de Amontillado", relato donde Poe utiliza una de sus obsesiones literarias: el enterrado vivo. Aquí no hay mucha armonía entre los cuadros de texto, diálogos e imágenes, en mi opinión.
Sobre la edición debemos destacar que es de mediana calidad. En la original los textos y globos de diálogo se encuentran manuscritos; en esta edición la tipografía corresponde a una máquina de escribir. Las empresas que exportan historietas envían, para las ediciones internacionales, los globos y los cuadros de texto en blanco, con una guía de traducción. Las empresas importadoras ponen el texto con los recursos que poseen; obviamente no invierten en un letrista, por ello utilizan letra mecánica. Desafortunadamente también hay variaciones cromáticas con relación a la versión original ya que los papeles no son de la misma calidad y las tintas de distintos rotativos inevitablemente cambian, en tonalidad y en calidad. Con todo, puede leerse; así como una traducción comercial puede leerse.
Edgar Allan Poe apenas necesita presentación, magnífico poeta y escritor de relatos anticipados a su tiempo en géneros que luego tuvieron muchísimo desarollo como el policiaco --del que es considerado pionero--, la ciencia ficción y sobre todo, el terror. Como los otros autores presentados en el blog, para este número, también tiene una leyenda negra. No exageramos al decir que se trata de una de los más grandes literatos norteamericanos, un clásico.
Incorporamos a este ensayo multimedia tres versiones de una magnífica canción, adaptada de un extraordinario poema de Edgar Allan Poe, Annabel Lee, una mujer tan bella que fue envidiada y asesinada por los ángeles del cielo. Es una versión del grupo de rock hispano "Radio Futura", grabada y en vivo, así como un cover de Enrique Bunbury. Espero sus comentarios.

Radio Futura / Annabel Lee

Radio Futura / Annabel Lee (en vivo)

Enrique Bunbury / Annabel Lee


En el siguiente vínculo puedes descargar la historieta. Para ver como bajar y leer correctamente los archivos CBR lee el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.