lunes, 18 de agosto de 2008

El Quijote en el Laberinto


En 2005, TV UNAM nos produjo, a Alfredo Robert —realizador— y a mi —guionista—, un antojo: una serie de cápsulas en conmemoración del 400 aniversario del más grande libro que se haya escrito en lengua castellana: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Por diversos motivos que no vienen al caso la serie no tuvo el apoyo, ni el éxito esperado, y se produjeron apenas siete u ocho cápsulas, de cinco minutos. Yo terminé de leer el Quijote en el año 2003, es una de las experiencias más extraordinarias de mi vida. Fue tal el placer que me proporcionó que lamente que la lectura terminara. Ahora no dudo en mencionar que se trata indudablemente del libro que llevaría a una isla desierta.

Fue sorprendente y delicioso para mi, en el año 2005, poder investigar, escribir y producir sobre el Quijote, además de ganar dinero haciéndolo. Y me divertía la imagen de Cervantes manteniéndome a 400 años de distancia. No tengo la menor duda de que el Quijote es una obra poderosa.

Las cápsulas fueron de varia índole, se realizó una sobre un recetario del Quijote, otra sobre la obra musical extraordinaria de Richard Strauss, (en la que el entrevistado era ni más ni menos que el actual presidente del CONACULTA), una sobre la experiencia de Felipe Garrido como lector del Quijote y otras sobre una magnífica exposición iconográfica que descubrí en el corazón de la Ciudad, en el museo Franz Mayer.

Deseo compartir con ustedes algunas de estas experiencias. A partir de este mes se publicará cada una de las cápsulas que Alfredo Robert y yo realizamos (contra viento y marea) en TV UNAM. La cápsula del mes anterior se colocará en la parte final del blog. Agradezco de antemano sus comentarios.

Luis F. Gallardo

CONTENIDO AUTORIZADO PARA ESTE BLOG POR "TV UNAM"