lunes, 28 de abril de 2008

PRONTO EN MAESTROS: LUIS NISHIZAWA

LUIS NISHIZAWA: UN POETA DE LA LUZ EN EL LECHO DEL UNIVERSO.


¡PROXIMAMENTE POR TV UNAM!

Fragmento del Guión: Luis F. Gallardo, TVUNAM 2008 Derechos Reservados.

LUIS NISHIZAWA
TRATA UNO DE CREAR SIEMPRE OBRA, Y UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA UNO ES DEJAR UNA ESCUELA, PRECISAMENTE, PARA QUÉ, PARA NO MORIR.

DRA. MARGARITA GARCÍA LUNA
CUANDO ÉL LLEGA INUNDA DE LUZ ESTE ESPACIO Y NOS INUNDA DE LUZ A TODO SU EQUIPO PARA PODER CORRESPONDER A LO QUE ÉL ESPERA DE SU PROPIO MUSEO EN DONDE ÉL IMPARTE GENEROSAMENTE TODA SU EXPERIENCIA

MTRA. CERAMISTA AMPARO CONTRERAS
LA PASIÓN POR LA PINTURA DEL MAESTRO, LOS MARAVILLOS PAISAJES, LOS MARAVILLOSOS ENCAUSTOS, LOS MARAVILLOSOS TEMPLES, LOS MARAVILLOSOS… PUES TODAS LAS OBRAS QUE ÉL HA FACTURADO DURANTE TODOS SUS SESENTA AÑOS DE PINTOR,

MTRO. QUINTÍN VALDES
TODA VEZ QUE SU DESARROLLO INTELECTUAL Y SENSIBLE PUES ES MÁS REFINADO. ACTUALMENTE ÉL POR EJEMPLO EN SUS PAISAJES ES DE UNA PRECISIÓN DE GENIALIDAD.
VOZ OFF
LA OBRA ARTÍSTICA Y DOCENTE DEL ARTISTA PLÁSTICO, LUIS NISHIZAWA HA DEJADO UNA HUELLA INDELEBLE EN LA HISTORIA DEL ARTE MEXICANO. SE TRATA DE UNA OBRA QUE PREGUNTA, QUE PIENSA, QUE REFLEXIONA EN UN DIALOGO PERMANENTE CON LA REALIDAD, CON LOS OBJETOS, CON LA LUZ Y CON EL COLOR
LUIS NISHIZAWA
BUENO YA LE DIGO, AHORA YA DE VIEJO ESTE, SI VEO UNA COSA QUE ME GUSTA LA PINTO, ESTABLEZCO UN DIÁLOGO CON LA COSA, YA NO ME IMPORTA SI SOY MODERNO, SI SOY ANTIGUO, SINO MÁS BIEN QUIERO UN ENCUENTRO CON LA REALIDAD,

VOZ OFF
PLASMA EN SUS PAISAJES ESA INFANCIA IDÍLICA, IMPREGNADA DE LA MEMORIA, DE ESAS VISTAS DE CUAUTITLÁN. EN SU LIENZO LOS ESPACIOS NATURALES COBRAN UNA DIMENSIÓN POÉTICA, LÍRICA… HASTA ONÍRICA, DONDE PUEDEN APRECIARSE TAMBIÉN LAS CUALIDADES DE SU ORIGEN CAMPESINO, LA BONDAD, LA GENEROSIDAD Y LA SENCILLEZ QUE APRENDIÓ EN SUS SOLITARIOS VIAJES DE JUVENTUD.


NOTEMOS QUE NO HAY GENTE EN SUS PAISAJES. ¿POR QUÉ? EL MAESTRO NISHIZAWA LO HA EXPLICADO DE ESTA MANERA: “PINTAR UN CAMPESINO SE ME HACE UN POCO PINTORESCO, POR ESO, SI LO PLASMO EN UNA OBRA ES PARA PENETRAR EN SU MANERA DE SER”.

MTRO. QUINTÍN VALDES
LA FORMACIÓN DEL MAESTRO ESTA DESARROLLADA CUANDO EN MÉXICO SE CONTRUYE UNA NUEVA IDENTIDAD CULTURAL, Y EL TIENE CONTACTO CON LOS MURALISTAS, CON TODA LA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA. UNO DE ESOS CONTACTOS ES CON DIEGO RIVERA. EN VERDAD ÉL CUENTA UNA ANÉCDOTA EN DONDE COINCIDEN EN LA COMPRA DE JUDAS. PORQUE DIEGO COLECCIONABA JUDAS, Y EL MAESTRO IBA CON EL MISMO OBJETIVO.
VOZ OFF
DURANTE SU FORMACIÓN ACADÉMICA ES DEFINITIVA LA INFLUENCIA DE LA LLAMADA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA. CON DIEGO RIVERA TIENE UNA GRAN AFINIDAD QUE SE REFLEJA EN LA PINTURA DE NIÑOS Y DE TRADICIONES POPULARES.
VOZ OFF
OTRA INFLUENCIA NOTABLE ES LA DEL EXPRESIONISMO DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE MARCARÁ TAMBIÉN TODA UNA ÉPOCA DE SU OBRA.



VOZ OFF
ERAN MOMENTOS DE BÚSQUEDA Y ENCUENTRO DE LA MEXICANIDAD, ENTENDIDA COMO UN CRISOL MULTICULTURAL. CON JOSÉ CHÁVEZ MORADO REALIZÓ UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS ESCOLARES TITULADAS “LAS VACACIONES DEL PINTOR” QUE CONSISTÍAN EN QUE LOS ALUMNOS VISITARAN DIVERSOS LUGARES DE MÉXICO, PARA PINTAR A LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS Y SUS COSTUMBRES. PARA DON LUIS CONSISTIÓ EN UN ACERCAMIENTO REAL AL PUEBLO DE MÉXICO.

LUIS NISHIZAWA
LOS GRANDES PINTORES MEXICANOS SON AQUELLOS QUE ABREVARON EN LOS PROBLEMAS DEL PAÍS, COMO DIEGO, COMO, TODOS LOS GRANDES PINTORES, INCLUSO EL MISMO TAMAYO

VOZ OFF
UNA AMISTAD E INFLUENCIA ENTRAÑABLE PARA EL MAESTRO FUE LA DEL PINTOR ZACATECANO FRANCISCO GOITIA. AL ESTAR FRENTE A SU CUADRO “LA HACIENDA DE SANTA MARÍA” NO DEJABA DE ADMIRAR AQUEL CIELO QUE SEGÚN DIJO: “CUANDO LO VEÍA, SE OÍA LA MÚSICA”. ALGO QUE HA BUSCADO PLASMAR EN TODOS SUS PAISAJES. VOZ OFF
EN 1947 OBTUVO SU TÍTULO, COMO MAESTRO DE ARTES PLÁSTICAS. Y DIEZ AÑOS DESPUÉS, EN 1957, TRABAJA EN SU MURAL “EL AIRE ES VIDA”, CON UNA TÉCNICA DE ACRÍLICO SOBRE APLANADO SECO, PARA EL CENTRO MÉDICO DEL IMSS. OBRA QUE DURANTE SU PROCESO PICTÓRICO LLAMÓ LA ATENCIÓN DE DAVID ALFARO SIQUEIROS. ES UNA OBRA DE GRAN DRAMATISMO POÉTICO Y COLORIDO QUE INTEGRA OTRA DE LAS CONSTANTES EN LA PLÁSTICA DE NISHIZAWA, LA SIMBOLOGÍA PREHISPÁNICA.
VOZ OFF
EL ARTISTA PLÁSTICO LUCHA CONTRA EL AMBIENTE Y EL TIEMPO PARA QUE SU OBRA PERDURE, Y SOLO TIENE EN ESTA BATALLA SUS MATERIALES Y SU TÉCNICA. POR ELLO EL MAESTRO LUIS NISHIZAWA COMENZÓ A TRABAJAR CON MATERIALES PERDURABLES COMO LA PIEDRA, LA CERÁMICA, LA TEJA Y EL VIDRIO.


LUIS NISHIZAWA
LOS GRANDES MURALISTAS HAN REALIZADO MURALES DESDE LUEGO, PERO EN UNA TÉCNICA UN TANTO FUGAZ, POR EJEMPLO LOS MURALES QUE TIENE OROZCO EN… EN EL HOSPICIO CABAÑAS, TENÍA HASTA UN EQUIPO DE ESCALERAS PORQUE TODO EL AÑO LO ESTABAN RESTAURANDO. PORQUE PASABA EL COCHE Y EL TEMPLE VIBRABA Y LO TENÍAN QUE RESTAURAR. ENTONCES YO DÁNDOME CUENTA DE ESO, DIJE YO VOY A HACER UNA OBRA PERMANENTE, O SEA QUE LOS MURALES QUE HE REALIZADO PUEDEN ESTAR AL AIRE LIBRE TODA LA VIDA.
Obras en el Museo Blaisten
Exposición en el Museo Nacional de Agricultura
En un blog
Museo Taller
LUIS NISHIZAWA:
“POETA DE LA LUZ EN EL LECHO DEL UNIVERSO”
¡PROXIMAMENTE POR TV UNAM!
CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS
SERIE: MAESTROS DETRÁS DE LAS IDEAS
HORARIO: JUEVES 4:30 Y 10:30 P.M.

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