lunes, 23 de julio de 2007

En Zacatecas

Algunas fotos de las 2ª Jornadas Internacionales de “Historia y Cine” que ocurrieron del 16 al 19 de Octubre del 2006 en Zacatecas.

Esta es la portada de la publicación electrónica que contiene
la mayoría de las ponencias del evento.


Esta fue nuestra sede, el bellísimo Mueso de Arte abstracto

Manuel Felgueréz



De derecha a izquierda la Maestra Alexandra Jablonska de la UPN,
quién presentó el texto “Las películas mexicanas sobre la conquista como
discursos históricos” el maestro Pedro Matute de la UDG quien presentó el texto
“El cine como memoria de la humanidad”. y yo, (pueden leer mi texto presentado
ahora mismo en el blog) comiendo en el Café y Nevería Acrópolis el primer día.



De nuevo de derecha a Izquierda: el Lic., Juan Carlos Orejudo Pedrosa quien
presentó "La experiencia de la belleza y del abismo en “Vertigo” de Hitchcock",
se trata de un chavo español muy buena onda, muy conocido en Zacatecas que
nos llevó a esta cantina muy tradicional y concurrida allá por la chaviza, llamada
"El quince letras", luego estoy yo, a mi derecha esta el Dr. en Medicina y el Dr. en
cinematografía, Rafael de España Renedo quien presentó la conferencia magistral
“El cine del III Reich”. Verdadera cátedra sobre el cine alemán del periodo Nazi.
También presentó su libro "De la mancha a la pantalla. Aventuras cinematográficas
del ingenioso hidalgo".




Que fue presentado por el siguiente comensal,
el Dr. Eduardo de la Vega, magnífica persona y extraordinario historiador del cine
de nuestro país, a su lado su esposa. En seguida la maestra Jaqueline Mayorga,
quien presentó "La historia en documental: lo que fuimos, somos y seremos
¿a quién le importa?" Interesante reflexión sobre la problemática documentalista
en México, basada en testimonios de documentalistas mexicanos. En Zacatecas
iniciamos una buena amistad.



No hubiera sido un viaje completo a Zacatecas si no hubiéramos
visitado la famosa mina abandonada. Aquí vemos al buen Raúl
Miranda abrazado de su esposa. Raúl es culpable de mi poca cultura
cinematográfica, pues por años fue el programador cinematográfico
de Canal Once (pienso que en su época dorada). En Zacatecas acudió
como investigador y ahora funge como bibliotecario de la Cineteca
Nacional, él presentó "La trilogía de la guerra de Roberto Rosellini".
Jaqueline y yo, los cuatro hicimos nuestra mejor comida (y la más
barata) en las famosas gorditas zacatecanas. Me había encontrado a
Raúl dos veces anteriormente, en Sinaloa en el Coloquio de Cine
Regional (bueno de hecho, ahí lo conocí). Luego presentamos juntos
una película de Spike Lee "Clockers" en el Centro Cultural Universitario.
Estas fotos fueron cortesía de Jaqueline. ¡Muchas gracias Maestra!
Y muy pronto doctora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.