martes, 13 de marzo de 2007

Banco de guiones (Cortometrajes)

VISITA EL BANCO DE GUIONES

http://bancodeguiones.blogspot.com/

_____________________________________________

Gato Encerrado

SEGUNDO LUGAR en el Primer Maratón-Taller de Guión Cinematográfico “El Garfio” 2005.

Este guión esta debidamente registrado y protegido por las leyes de Derechos de Autor. Para su explotacion comercial es necesario contar con la autorización expresa de su autor.

GUIÓN ORIGINAL:
LUIS FERNANDO GALLARDO LEÓN
Viernes, 13 de Septiembre de 2002
México D.F.

Cel: 044 55 21 48 71 05
E mail: dosvalar@hotmail.com
dosvalar@yahoo.com.mx

1. INTERIOR. DEPARTAMENTO LEÓN. NOCHE. 1

LEON grita airadamente, discute con una mujer.

LEÓN
(AL TELÉFONO) ¡Es la última vez, estúpida!
¡No quiero volverte a ver en mi vida! ¡Qué no
entiendes!

LEÓN cuelga el teléfono indignado. Su gata COCO lo mira intrigada. LEÓN trata de contener el llanto, se le ve desconsolado.

LEÓN
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Ya no lo
soporto más Coco, ya no lo soporto más, las
odio... malditas...

COCO se acerca a LEÓN y comienza a tallarse contra sus piernas, maúlla. LEÓN la siente y la carga abrazándola y consolándose con ella.

LEÓN
Tú eres la única que me quiere, ¿verdad Coco?
Porque no fuiste mujer...

COCO maúlla y LEÓN la abraza con más fuerza.

LEÓN
Yo también te quiero Coco, eres lo único que
tengo en la vida.

2. INTERIOR. DEPARTAMENTO. MADRUGADA. 2

Recargado en la cornisa del ventanal de su habitación, LEÓN mira la luna y las estrellas, junto a él COCO su gata, LEÓN la acaricia con cariño. COCO bosteza de sueño.

LEÓN
Deberías dormir, Coco, no tienes que desvelarte
conmigo.

COCO se restriega contra su mano y se acurruca.


LEÓN
Eres afortunada Coco, eres afortunada de ser
un gato, la humanidad ésta podrida...
Pero principalmente las mujeres Coco...

LEÓN toma a COCO de una pata. Bromeando grita por la ventana, un TEPOROCHO que pasa por la calle lo mira con miedo.

LEÓN
Estrella de la mañana ¿por que no conviertes a
Coco en mi mujer?

COCO maúlla. LEÓN le acaricia el lomo y le da un beso. El TEPOROCHO mira su botella.

3. INTERIOR. DEPARTAMENTO LEÓN. MEDIODÍA. 3

LEÓN duerme vestido sobre las sábanas de su cama. Cuando se acomoda en la cama choca con la espalda de una MUJER. Entreabre los ojos y parece caerle el veinte poco a poco, sale de la cama asombrado. Hay una MUJER desnuda recostada a su lado.

LEÓN no sabe que hacer, finalmente la agita del hombro. La MUJER no se inmuta un momento, LEÓN queda inmovilizado, cuando la va a tocar de nuevo la MUJER se da vuelta y queda dormida hacía el lado de la cama que da a LEÓN. LEÓN se siente avergonzado de mirarla y la trata de cubrir con una sábana pero la MUJER que despierta lentamente se destapa, LEÓN exasperado grita.

LEÓN
Oye, ¿Quién eres tú?

La MUJER se estira, se arrastra un poco por la cama y baja de ella ágilmente pero en cuatro patas. LEÓN asustado camina lentamente hacía atrás, la MUJER camina hacía él lentamente. LEÓN se muestra medroso.

LEÓN
¡Qué haces!

La MUJER se restriega contra sus pies. LEÓN queda inmovilizado de la sorpresa. Luego la MUJER caminando en cuatro patas lame el tazón de leche de COCO.
LEÓN azorado apenas puede hablar:


LEÓN
¿Coco?

La MUJER gira su cabeza y mira a LEÓN, maúlla, luego golpea el tazón de leche con su cabeza.

4. INTERIOR. DEPARTAMENTO LEÓN. DÍA. 4

COCO (MUJER) se lame mientras LEÓN le peina los cabellos.

LEÓN
Hay muchas cosas que tienes que aprender
Coco, la vida de los humanos no es nada fácil...

COCO levanta una pierna y se va a lamer pero LEÓN la detiene a tiempo...

LEÓN
No hagas eso Coco, esa es una de las cosas
que tienes que aprender, nunca hagas eso...
Para eso se bañan los humanos...

5. INTERIOR. BAÑO LEÓN. DÍA. 5

LEÓN prepara el agua de la bañera. COCO lo mira a la expectativa.

LEÓN
Ya ésta rica el agua Coco, ahora ven...

LEÓN quiere levantarla, pero COCO no se mueve de su lugar. La arrastra pero no le alcanzan las fuerzas.

LEÓN
Coco, se niña buena, ándale, métete
a la regadera...

COCO se echa en el piso, LEÓN no puede levantarla.

6. INTERIOR. DEPARTAMENTO LEÓN. DÍA. 6

(ACCION EN OFF) La puerta del baño ésta emparejada, afuera del cuarto de baño escuchamos a LEÓN:

LEÓN
¡No coco, en la arena ya no! Tienes que
sentarte aquí. ¡Te digo que ahí no! ¡Cárajo Coco!

COCO sale corriendo del cuarto de baño y se escapa por la ventana desde la que pega un salto. LEÓN la mira saltar y espantado se asoma por el travesaño.

LEÓN
¡Coco!

7. EXTERIOR. JARDÍN. DÍA. 7

COCO utiliza la tierra del jardín para realizar sus necesidades. LEÓN la alcanza corriendo. Una VIEJITA mira toda la escena.

LEÓN
¡Coco! No hagas eso... que fea niña.

COCO echa tierra sobre sus gracias. LEÓN con una varita de entrenamiento, la golpea en sus caderas, COCO gime y se restriega contra LEÓN, que la jala del vestido para subirla, pero COCO no quiere y pega un salto.

LEÓN
¡Coco, tenemos que subir!

COCO quiere jugar y corre, LEÓN tiene que agarrarla de una pierna, caen sobre la arena. COCO insiste y LEÓN la derriba tomándola de las dos piernas. Finalmente tiene que cargarla casi para sacarla del jardín, COCO le lame los brazos. La VIEJITA mira todo eso escandalizada.


VIEJITA
Depravados...

PARA LEER MÁS VISITA http://bancodeguiones.blogspot.com/

____________________________________________________________________

LOS NUEVOS PLANES

Este guión esta debidamente registrado y protegido por las leyes de Derechos de Autor. Para su explotación comercial es necesario contar con la autorización expresa de su autor.

Guión Original: LUIS F. GALLARDO
27/Abril/2006
México D. F.

Cel: 044 55 21 48 71 05
E-mail: dosvalar@hotmail.com

EXTERIOR. CALLE CASA FAMILIA RAMÍREZ. TARDE.

JACINTO, muchacho de 13 años, flaco, viste pantalón de vestir brilloso por las planchadas y una playera descosida, completado con un calzado en estado lastimoso, camina por la bella calle de un condominio horizontal de hermosas y vistosas casas, hasta llegar a una que destaca de las demás por derruida y lastimosa. Lleva por verja una pobre maya amarrada con alambre recocido, una puerta que se arrastra rodeada de cadenas oxidadas. Sus ventanas están recubiertas de papel periódico, a pesar de lo cual, el patio se ve impecablemente limpio. Arrastra la puerta y la acomoda con demasiado cuidado. La puerta de su casa, de madera raída, se abre rechinando.

JACINTO
¡A que no adivinan lo que traje!

Cierra la puerta tras de sí. Se escuchan los diálogos tras la puerta.

SOLEDAD (OFF)
¿Qué trajiste mi amor?

JACINTO (OFF)
Ni se imaginan.

SOLEDAD (OFF)
¡Espera! No vaya a llegar tu padre temprano.

Se asoma por una de esas ventanas empapeladas, JACINTA, 15 años, una niña flaca y pálida. Echa un vistazo cuidadoso. Luego acomoda de inmediato el periódico cuidadosamente. (CORTAMOS A ESTA ACCIÓN DENTRO DE LA CASA)

INTERIOR. SALA COMEDOR FAMILIA RAMÍREZ. TARDE.

JACINTA vuelve a acomodar el papel periódico con gran meticulosidad. Los muebles de la Casa Ramírez son grandes y revelan cierto lujo, pero se ven todos roídos, viejos y desvencijados. El suelo esta recubierto por pedacería de alfombras y tapetes de distintos tipos y tamaños. Todo esta oscuro y silencioso. Sobre la mesa JACINTO deja descansar su pesada mochila. Lo rodean SOLEDAD, su madre, mujer de 35 años, abrigada con un vestido viejo, cuya textura parece de cortinas, y tiene amarrada a la cintura un trapo de retazo de alguna especie de mantel de mesa, calza dos viejos huaraches de cuero; y JACINTA, su hermana, viste con un vestido parecido en tela y colores al de su madre, ella ésta descalza. JACINTO abre la mochila…

JACINTA
Estuviste en el basurero nuevamente…


JACINTO
Si, pero esto no es de la basura.

JACINTO saca un pequeño bulto, una servilleta amarrada con una agujeta rota y la pone sobre la mesa.

JACINTO
Ábrela.

SOLEDAD abre el paquetito con mucho cuidado, desanundando la agujeta rota. Al abrirla se extiende en el centro de la servilleta que se abre como una flor un cúmulo de delicados cristales blancos, es sal. JACINTA grita entusiasmada.

JACINTA
¿Sal?

JACINTO
Sal.

JACINTA toma entre sus dedos un poquito y la pone en su lengua, cuál si fuera un placer de Dioses.

SOLEDAD
Niña, no la desperdicies…

SOLEDAD vuelve a amarrar el paquetito y con mucho cuidado lo guarda en un bolsillo improvisado en la bastilla del vestido.

JACINTO
Eso no es todo…

Saca algo envuelto en un papel periódico, ahora es JACINTA la que lo desenvuelve con entusiasmo continuado. Hay un pedazo de pan dulce (concha).

SOLEDAD
¿Quién te dio todo esto?

JACINTO
Un amigo.

A JACINTA, se le cae una gota de baba de que se le hace agua la boca.

JACINTO
Deberían de comerlo antes de que llegue papá.

SOLEDAD parte el pedazo de pan en tres partes. Da la suya a JACINTA y a JACINTO. JACINTO mira su parte con sentimiento de culpabilidad. SOLEDAD y JACINTO comen con mucho cuidado de no tirar migajas. JACINTO la mira con culpabilidad.

JACINTO
La verdad… yo me comí el otro pedazo…

Pone el pedazo de pan de nuevo en el papel de periódico.

SOLEDAD
No hijo, hoy es tu cumpleaños…

Suena el ruido de la verja. Los tres se miran aterrorizados. El impulso de soledad es envolver el pan restante en el periódico pero lo tira al suelo. Se queda paralizada.

SOLEDAD
¡Dios mío!

JACINTO corre por una escobetilla y un recogedor, lo hace velozmente. JACINTA, recoge el papel periódico, lo dobla cuidadosamente y lo guarda en un cajón. SOLEDAD se da media vuelta para dar el frente a la puerta.

EXTERIOR. CASA FAMILIA RAMÍREZ. DÍA.

JACINTO PADRE, hombre de 50 años, alto y muy fuerte, de espalda ancha y rostro severo, viste con meticuloso traje; al entrar pone cuidado desmedido en abrir y cerrar correctamente la puerta. Camina hacía la casa.

INTERIOR. SALA COMEDOR FAMILIA RAMÍREZ. TARDE.

JACINTO termina de recoger con mucho cuidado hasta las mínimas migajas, las echa con mucho cuidado en los bolsillos de su pantalón. Sacude la escobetilla y coloca en su lugar. Recordando algo repentinamente se quita los zapatos, JACINTA hace lo mismo. SOLEDAD parece haberlo olvidad cuando va a abrir la puerta de entrada.

JACINTO
¡Mamá!

SOLEDAD voltea a ver a JACINTO que le muestra sus zapatos, SOLEDAD palidece y se quita las sandalias velozmente, aunque una parece atorársele; JACINTA corre a ayudarle y se lleva sus sandalias, junto con los zapatos de JACINTO. SOLEDAD abre la puerta justo a tiempo: JACINTO PADRE, esta al pie de la puerta. Sonríe mientras se quita los zapatos.

JACINTO PADRE
Sol, ¿Por qué tardaste?

SOLEDAD
Estaba en el baño. Jas, ¿cómo estas mi amor, como
te fue?


JACINTO PADRE
Bien, aunque algo cansado…

JACINTO PADRE se quita los zapatos y las calcetas antes de entrar a casa, ya adentro, lo esperan también JACINTA y JACINTO. JACINTO PADRE descalzo, cierra la puerta tras si. Da sus zapatos a JACINTA, se desnuda de la misma forma, y le va dando cuidadosamente su ropa a JACINTA, que la va colgando de un gancho; con el mismo cuidado. De su pantalón saca su cartera, la cuál acomoda con dificultad en una vieja bata que JACINTO tiene preparada para darle a su padre, la cartera entra muy ajustada a la bolsa de la bata, que luego se coloca JACINTO, ya puesta le da un par de palmadas a la cartera. Se dirige de inmediato a la mesa. SOLEDAD limpia su portafolio, y luego lo acomoda en una cajonera.

JACINTO PADRE
No hay nada como estar en casa… Jacinto
muchacho ven acá… Sol, trae eso para acá, le traje
algo al muchacho.

SOLEDAD sorprendida, se queda un momento pasmada pero luego se dirige a la mesa con el portafolios. JACINTO la mira con la misma sorpresa. JACINTA mientras tanto sirve un consomé transparente.

JACINTO PADRE
Hija, regresa eso a la olla. Hoy vamos a celebrar
el cumpleaños de tu hermano…

JACINTA
Si papá, gracias.

Mientras JACINTO abre su portafolio, y reacomoda meticulosamente algunos papeles, saca de entre ellos unos papeles periódico que forman un rectángulo largo. SOLEDAD, JACINTO y JACINTA, rodean la mesa. Pone el paquete sobre la mesa y lo desenvuelve cuidando de no maltratar el papel periódico. Al desenvolverlo salen del periódico, dos tiras largas de tocino rancio.

SOLEDAD
Tocino.

JACINTO PADRE
Son dos tiras de tocino, para que el muchacho coma
rico… ¿No Jacinto?


JACINTO
Si papá, gracias.

SOLEDAD va a tomar el tocino, pero JACINTO PADRE la toma del brazo con fuerza desmedida.

JACINTO PADRE
¡Ah, ah! Soledad, este tocino no es para desperdiciarse,
me entiendes…

JACINTO PADRE suelta a SOLEDAD, su brazo queda rojo.

SOLEDAD
Si mi amor, ¿cómo debo prepararlo?

JACINTO PADRE
¿Debes tener todavía un poco de lazo de las cortinas,
algún sobrante? ¿No es así?

SOLEDAD
Sí mi amor.

JACINTO PADRE
Con el lazo de la cortina, vas a amarrar la orilla
del tocino, pon la olla a calentar dos minutos más
y sumerges en ella el tocino, luego deja que enfríe
otros dos minutos y sirves la mesa, porque ya tengo
mucha hambre, y creo que todos tenemos hambre…
¿no muchacho?

JACINTO
Si papa, gracias.

SOLEDAD toma el tocino, con cuidado.

JACINTO PADRE
Sol, si lo partes en cuatro pedazos, va a durar
más tiempo, esta bien…

SOLEDAD
Si mi amor.

JACINTO PADRE
¡Jacinta!

JACINTA deja rápidamente lo que esta haciendo y corre junto a su padre. JACINTO sigue parado de pie junto a él.

JACINTA
Mande usted.

Señala el papel periódico que quedó en la mesa.

JACINTO PADRE
Guarda esto.

JACINTA
Si papá, gracias.

JACINTA dobla el papel periódico meticulosamente, JACINTO PADRE la observa detenidamente. JACINTA lleva el periódico a guardar. JACINTO PADRE mira a JACINTO.

JACINTO PADRE
Ya te lavaste las manos…

JACINTO
Ya papá, gracias.

JACINTO PADRE
Puedes sentarte.

JACINTO
Si papá, gracias.

JACINTO se sienta a la derecha de su padre.

INTERIOR. COCINA FAMILIA RAMÍREZ. TARDE.

SOLEDAD sumerge el tocino amarrado en la olla, mientras JACINTA guarda el papel periódico en un cajón lleno de periódicos manchados y amarillentos. SOLEDAD saca el tocino de la olla y lo coloca en un escurridor.

Sirve a JACINTO PADRE en el mismo plato que le había servido primero JACINTA. Se ve flotando en el consomé un chícharo, un garbanzo, un trocito de zanahoria. Luego sirve en otro plato roto de una orilla, el consomé que alcanza hasta donde la grieta lo permite. Luego SOLEDAD deshace una pierna de pollo raquítica y sirve un par de pedazos grandes en un plato, luego otro par de pedazos menos grandes en el otro. Deshace el resto del pollo y echa el hueso pelón en el primero plato. SOLEDAD con un lenguaje inaudible hace que JACINTA vigile la puerta de la cocina, mientras saca la sal de su bolsillo improvisado, arroja un puñito en el consomé y en el pollo del plato roto.

SOLEDAD le da ambos platos a JACINTA, en el de JACINTO PADRE, sin hacer el menor ruido escupe con rencor. Luego revuelve con una cuchara el escupitajo que se delata en un consomé tan delgado.

JACINTA sale a servir los platos. SOLEDAD toma una taza vieja para servir más consomé con menos pollo, y toma también una lata de sardinas, donde sirve su propio consomé con los pellejos y el pollo más delgado y deshebrado de la pierna.


INTERIOR. SALA COMEDOR, FAMILIA RAMÍREZ. TARDE.

JACINTO PADRE chupa el hueso de la pierna, los demás han terminado de comer. SOLEDAD, JACINTO y JACINTA tienen la mirada baja, y los dedos de las manos cruzados encima de la mesa. JACINTO PADRE termina de chupar el hueso y lo pone al centro de la mesa.

JACINTO PADRE
Si alguien más quiere chupar el hueso, ahí esta.

Ninguno alza siquiera la vista.

JACINTO PADRE
Cuando eran niños se peleaban por chupar el hueso…
¡Cómo pasa el tiempo! ¡No muchachos!

JACINTO Y JACINTA
Si papá, gracias.

JACINTO PADRE
Gracias a Dios. Ahora recojan la mesa y váyanse a
acostar, que tengo que hablar con su madre.

JACINTO y JACINTA recogen los trastes, incluyendo el hueso de la pierna de pollo, lo llevan a la cocina. Luego van a subir la escalera a sus habitaciones.

JACINTO PADRE
No quiero nada de ruido, ni ruidito de ratones, ¿me
entienden?

JACINTO Y JACINTA
Si papá, gracias.

Se escucha como JACINTO y JACINTA hacen mutis. Cierran una puerta y luego silencio mortal.

JACINTO PADRE
Los niños están creciendo, Sol, el próximo año habrá
que hacer un gasto… un gasto insoportable como todos
los gastos, pero necesario…


SOLEDAD
¿Un gasto, mi amor… para qué?

JACINTO PADRE
Habrá que comprarle un vestido a Jacinta, un vestido
y zapatos nuevos, no para que los malgaste, sino para
que busque marido; a Jacinto hay que comprarle un
overol o unos pantalones y una playera, para que se
ponga a trabajar, una botas de suela muy gruesa.
Ya es momento de que los niños dejen de depender de
nosotros…

SOLEDAD
Pero Jacinto, mi amor, son niños todavía…

JACINTO PADRE alza la voz, intolerante ante cualquier reclamo.

JACINTO PADRE
¡Se lo que piensas, Soledad, te conozco! ¡En cuanto
los niños salgan; conozcan lo que es el mundo, ya no
querrán regresar, pero es normal! Sol, ellos tienen que
hacer su propia vida, ¡ay que lanzarlos antes de se
transformen en una carga! Sé que tienes miedo de
quedarte sola, pero ya los tuviste bajo tus faldas todos
estos años.

Se levanta de la mesa, ha dicho la última palabra.

JACINTO PADRE
¿Entendiste?

SOLEDAD
Si mi amor.

A JACINTO PADRE le viene un fuerte dolor en el pecho, se toma también el brazo, se desploma en la silla, ante la mirada atónita de SOLEDAD. Por un momento JACINTO PADRE parece desplomarse, se tambalea, se toma luego la cabeza. Resopla, se golpea en la mesa y queda ahí tendido. SOLEDAD no sabe si levantarse a ayudarlo. Tras un segundo JACINTO PADRE se recupera. Mira con ojos de fuego a SOLEDAD que baja la vista de nuevo. JACINTO PADRE se levanta con algo de esfuerzo. Camina con dificultad…

JACINTO PADRE
Deja de gastar la silla y ven a sobarme la espalda…

JACINTO PADRE sube las escaleras pesadamente, SOLEDAD va detrás de él con mayor peso.


PARA LEER COMPLETO VISITA http://bancodeguiones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.