jueves, 2 de agosto de 2007

Campeche:el gesto de la eternidad

Hace tres o cuatro meses el realizador Juan Antonio de la Riva me llamó por teléfono. Justamente estaba admirando el arte Persa en el Museo de Antropología. Me comentó que necesitaban un guionista en "Clío" la productora de televisión, para un programa sobre el estado de Campeche. Al parecer una guionista que había tomado la "chamba" la dejó por otra oferta mejor.

Me reuní con la Productora Ejecutiva, Viviana Mota quién me hizo volver a casa con dos maletas llenas de libros que por supuesto leí completos. Se trataba de un programa histórico sobre el estado que yo desconocía por completo. Fue un trabajo arduo compilar 150 años de historia en cuarenta y tantos minutos de programa.

Aortunadamente conté con material estupendo. Una enciclopedia histórica completa coordinada por el genial Román Piña Chán† que es un delite. Los mejores libros que leí fueron: la estupenda monografía del Dr. Claudio Vadillo sobre Campeche, "La gesta heróica de Pablo García" de Juan Manuel Bernal, los hermosos textos de Héctor Pérez Martínez, "Piraterías en Campeche" y "Por los caminos de Campeche" un gran literato y una figura de primer orden; y las excelentes investigaciones de mi ahora amigo Amelio Rodríguez sobre montería y chicleros.

Es un guión que me dejó satisfecho porque en él había las voces de los grandes héroes y protagonistas políticos y literarios de este hermoso estado. Además en la entrevista de cada bloque habla el mejor especialista de la materia que se trata, lo que me cuidé de verificar meticulosamente en extensas bibliografías. Como Calvino, soy fanático de la precisión. En fin.

Estas fotos fueron tomadas en el único viaje que hice a la ciudad de Campeche. Desafortunadamente hace ya tres meses tuve un terrible accidente del que estoy convaleciente, lo que me impidió seguir asistiendo a las juntas de producción y a la ronda de entrevistas en el estado de Campeche. Aunque no me impidió seguir trabajando el guión con dolores e incomodidades.

Creo que en estas sencillas fotos tomadas en una visita relámpago muestran la enorme belleza de los espacios exteriores e interiores de la ciudad que confirma su gran estatura como Patrimonio de la Humanidad.

Nótese las preciosas formas interiores y el colorido

Entrada a Museo. De espaldas el cineasta Juan A. De la Riva, de frente el Lic. Rafael Alí director del Archivo General del Estado, encubierta Nieves.

Foto tomada desde los arcos interiores del Museo. Se aprecian la torres de catedral

Otro encuadre de la anterior

Vista del kiosko del parque central desde la biblioteca

Vista de catedral desde el primer piso de la biblioteca


Plano General de vista interior, jardín botánico

En una de sus esquinas conserva esta almena en la que puede notarse como pertenecía a la famosa muralla

Esta forma arborea compagina en una bella composición con el faro
Esperen muy pronto el programa "Campeche: el gesto de la eternidad" que es una frase de Héctor Pérez Martínez (es posible también que su título cambie por razones ajenas al guionista, ok) en los horarios habituales de México Siglo XX. Espero les guste.
Luis F. Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.