jueves, 20 de febrero de 2014

CONSECUENCIAS DEL NUEVO CUEC


Pues bien, la UNAM publicó oficialmente la Licenciatura en Cinematografía. Puede consultarse en:

http://oferta.unam.mx/carreras/98/cinematografia



Esto que es causa de enorme orgullo y alegría, (me siento alegre y orgulloso) tiene su lado oscuro, su lado malo.

Resulta que para ingresar al CUEC tienes que ganar un lugar en ciertas carreras de la UNAM. Obviamente esto abre la puerta a los pases reglamentados, o automáticos, como les llamaba la prensa. Pues con una plaza en una de las carreras listadas en la convocatoria, tiene derecho a presentar examen al CUEC.

Pero reduce las posibilidades reales para CIENTOS DE CHICOS que no estudiaron la prepa en la UNAM. Como sabemos la probabilidad de quedarse en la UNAM, cuando es alta es del 2%. En otras palabras 2 de cada 100 aspirantes a la UNAM (no reglamentados) ingresa. De hecho algunas de las carreras listadas, admiten muy pocos alumnos por vía de EXAMEN al año. En la carrera de Literatura Dramática y Teatro, son menos de 14. Y más de 400 aspirantes.

Esto practicamente MARGINA POR COMPLETO A MEXICANOS DE TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, y también a los extranjeros que tradicionalmente aspiraban a nuestra alma matter. A menos que sean CASI GENIOS o MEMORIOSOS, pues los promedios que ingresan a la UNAM por EXAMEN, casi siempre están por encima de un 90% de aciertos, para ocupar los pocos lugares que dejan los REGLAMENTADOS o AUTOMÁTICOS.

Será un nuevo CUEC. Definitivamente. Endogámico. Más chilango, quizá menos diverso.

Por supuesto, otra consecuencia vendrá cuando el CCC cierre su convocatoria este años con más de 700 aspirantes. Allá van a ir a parar.

¿Es justo? Es justo que exista ese nivel de marginación. Para mí, no. Para mí la reglamentación está mal pensada, mal diseñada. Recuerdo a mi maestro Alfredo Joskowicz y a Mitl Valdez, comentar en algún momento, que cuando el CUEC  fuera Escuela no podía admitir pases reglamentado. Y sí, no los va  admitir directamente. PERO LOS PASES REGLAMENTADOS LLEVAN TODAS LAS DE GANAR CON ESTA CONVOCATORIA. ¿Ironías de la historia? En fin. Al tiempo.

Luis F. Gallardo

12 comentarios:

  1. Bueno mi querido Dosvalar, no puedes comparar a alguien que se educó con el sistema internacionalmente reconocido de la UNAM de prepa con alguien que estudió en un CONALEP en Chiapas, en donde la educación desafortunadamente es patética. Me parece que el examen de selección fuerza a estas pobres víctimas del sistema a ponerse al nivel de, cuando menos, un estudiante de alguna ENP o CCH. No se puede admitir a cualquiera para estudiar una licenciatura: somos cientos de millones y las escuelas no pueden albergar a tantos, por ello un proceso de selección es lógico y necesario. Discrepo cuando tachas al reglamento de mal diseñado, pues de lo contrario, ¿acaso un chavo promedio de CONALEP sería capaz, con su formación pobre e insuficiente, de estudiar cine?. No olvides que el sinodal es humano y por tanto sus fuerzas son insuficientes; si tu fueras sinodal ¿evaluarías a varios cientos de personas sabiendo que sólo unos 100 o 200 tienen posibilidades? es cansado... tu crítica es injusta.

    ResponderEliminar
  2. Es confuso, porque me estas dando la razón, o sea, usas los mismos argumentos que yo. Mira, antes de que se modificara el reglamento, CUALQUIER MEXICANO Y EXTRANJERO podía hacer el examen al CUEC, sin límite social, de edad. Ahora para hacer el examen al CUEC tienes que quedarte EN UNA CARRERA DE LA UNAM que ellos determinan (te dan a escoger en un conjunto de carreras, te gusten o no), esto es un filtro INMENSO. Como tu lo dices, es injusto comparar a alguien que se formo en la PREPA 6, de alguien que estudio en un CONALEP de Chiapas. El primero tiene PASE REGLAMENTADO, y el segundo tiene que hacer su examen a la UNAM. ¿Cuál tiene más posibilidades de quedarse en el CUEC? Pues ahí lo tienes. Cambia por completo el perfil de ingreso. Y no solo tienes que quedarte en la carrera, tienes que demostrar que la estas cursando. En fin, una locura. MAL DISEÑADO, MAL PENSADO, MAL EJECUTADO.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Luis, yo soy del interior de la republica y si bien hice tramites para diseño y comunicación visual. Yo estudie en un CBTA de la SEP y soy pueblerino jaja, pero el año pasado hice tramites para la politecnica y la autonoma de mi estado y en ambas quede. Pero en la autonoma quede en ingenieria, solo por darte un dato de 2000 aspirantes me toco el lugar doscientos veintitantos. Es cierto mi educacion del Bachiller fue muy pobre pero a poco por ello tendría yo menos derechos a estudiar cine o diseño que un alumno de la prepa 6. Eso no tiene nada que ver, no quiero ser pretencioso pero soy inteligente y ahora mismo mi pequeña crisis emocional es que se me fue el gallo al no hacer tramites para la primera vuelta y según los datos de la UNAM ahora solo quedan 7 lugares disponibles para Diseño en la ENAP, no sé si en esta vuelta aun apliquen los pases reglamentados pero me pone de nervios pensar que saque los aciertos suficientes para el examen y aun así no quedar por que un reglamentado ya tiene ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No tiene nada que ver con la inteligencia. Pero los pases reglamentados llevan ventaja obviamente. Luego los lugares directos de la UNAM son muy pocos. Yo pienso que para estudiar cine el piso debería estar parejo. Las nuevas reglas incluso terminaron con una gran tradición de alumnos extranjeros en el CUEC.

      Eliminar
  4. Oye y cambiando un poco de tema, entonces si llegara a entrar a la carrera de diseño y luego tramitar al cuec, por entrar con examen de seleccion ¿no aplica para mi lo del promedio de egreso,no? es decir que ¿si podría tramitar al cuec aun si salí de la prepa con promedio menor a 8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado con temas administrativos del CUEC debes consultarlos directamente en el CUEC. La persona encargada de dar esta información oficialmente es Chayito.

      Eliminar
  5. Quién impuso y con qué objeto este cambio para ingresar?
    Además, no habían dicho que incrementarían la matrícula de ingreso?

    ResponderEliminar
  6. La matrícula si se incremento. Se ha hablado que para la siguiente convocatoria habrá algunos cambios en las reglas de participación. Quizá sea verdad. Hay que estar pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues, no sé, yo soy de San Luis Potosí y al realizar el examen de admisión para la UNAM no tuve casi problemas... Quien se prepara, entra. No es uno exageradamente difícil. Aunque se debería apostar por más matrículas y por la descentralización, creo. ¡Un saludo!

    PD: Una pregunta, ¿no se ha abierto la convocatoria para el examen del CUEC 2015, o debo preguntar por privado a la institución? Gracias por responder de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que preguntar en la institución. Pero están de vacaciones, será al regreso. Creo que vuelven para el 27 de Julio o algo así. Si te quedaste en la UNAM eres muy afortunado, y también muy preparado, porque sí es muy dificil. No desperdicies ese lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me llamo Lucía,tengo 28 años, soy egresada de Comunicación por Lasalle Bajío y acabo de presentar para Ciencias Políticas en la UNAM. Si paso tendré que cursar las materias de una carrera a la cual no quiero aspirar en realidad porque yo quiero estudiar CINE!!! Digo soy reportera de noticias, me dedico a hablar del quehacer político todo el tiempo, creo que hasta para cine es vital la política pero por qué no simplemente hacer un examen especial para el CUEC. ¿Por qué primero un examen a una licenciatura distinta para después realizar otros 3 exámenes más que sí son para el CUEC? Saqué ficha en abril del 2016 para POSIBLEMENTE obtener mi resultado hasta febrero del 2017. El proceso es larguísimo, cruelmente restrictivo y hasta cierto punto absurdo.
    Así es estudiar CINE en México. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes toda la razón. El problema básico es la burocracia de la UNAM, que no encontró otro modo de reglamentar el ingreso. Las autoridades del CUEC la aceptaron, siempre pensando en dar ese paso a convertir el CUEC en la Escuela Nacional de Cinematografía. Por otro lado Lucy, deberías pensar en hacer examen al CCC, también. Yo te lo recomiendo. Saludos.

      Eliminar

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.