Ahora que fui al cine a ver "Everest" (Baltasar Kormákur, 2015), me llamó poderosamente la atención la campaña de CANACINE contra la piratería. Un montón de estrellas del cine y la televisión te piden que no descargues películas a tu compu. En uno de estos discursos, un artista de estos famosos de nombre Luis Ernesto Franco dice: "Así de fácil, si bajas películas cuando nadie te vea ¡Eres un pirata de closet!"
¿Cómo tendría que interpretarse esta frase? Si entiendo bien el subtexto, te están diciendo que si descargas películas a tu compu, eres gay. Y puesto que ser "pirata" o hacer "piratería" es "malo" o incluso criminal, están comparando este hecho ilícito con el hecho de ser "gay". O sea "ser pirata es como ser gay" y por tanto es una conducta indebida. El 'closet' es una referencia más que evidente a la comunidad gay. No sé si alguien lo había notado.
Puedo entender que haya sujetos, amigos, o familiares incluso, que en la vida cotidiana hagan un uso sexista y discriminatorio del lenguaje, de forma coloquial. Pero que el lenguaje irresponsable de la discriminación esté en una campaña nacional, que aparece en todas las salas de cine antes de ver una película, a mí me parece totalmente inaceptable.
¿Que tan grave es? Yo ceo que es muy grave. Hay un montón de textos en la red sobre lenguaje y discriminación. En un texto de Mercedes Bengoechea Bartolomé, Profesora Titular de Sociolingüística y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, se puede leer:
"...el lenguaje refleja y, muy especialmente, ayuda a construir nuestra concepción del mundo y la realidad. Es decir, los términos, las frases y el lenguaje que la gente usamos para describir la realidad, las cosas y las personas organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas. El lenguaj juega un papel esencial a la hora de construir la visión de la realidad..."
Y más adelante
"El lenguaje no sólo crea realidades. Es también la herramienta fundamental para delimitar y construir la identidad social de los seres humanos. Nuestra identidad se construye mediante el nombre que la sociedad nos asigna, mediante la utilización de ese nombre por las gentes de nuestro alrededor, y mediante lo que se dice (o no se dice) del grupo del que formamos parte; dicho de otra forma, a través del lenguaje: cómo se nos llama y cómo se nos ignora (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, según la sabiduría popular), cómo se habla de nosotras y nosotros, cómo se nos ve, cómo nos presentamos en público y en privado, cómo nos explicamos y se explican nuestros actos, cómo se nos interpreta."
"De todo lo anterior se pueden deducir dos hechos: el primero, que la realidad siempre puede ser nombrada desde más de una perspectiva, y el segundo, que el lenguaje utilizado para nombrar la realidad y a los seres humanos condicionará la imagen de esa realidad y de esos seres humanos que transmitiremos. Estos dos hechos son bien conocidos por la clase política, por la propiedad de los medios, por el mercado, por publicistas, por las personas que se ocupan de crear opinión..., quienes luchan denodadamente por controlar el lenguaje utilizado en periódicos, radio y cadenas de televisión. En ese sentido, y sirva la redundancia, los grandes poderes son plenamente conscientes del poder del lenguaje para influir en nuestras mentes: en nuestra conceptualización del mundo, en nuestras opiniones, en nuestra visión de lo que es real, de lo que es correcto, de cómo deben ser las cosas y, muy especialmente, de quiénes son las personas que merecen respeto o admiración y quiénes no merecen ni lo uno ni lo otro."
Aquí pueden leer el texto completo: http://bit.ly/1OW9CH9
Y en el comercial de CANACINE los "piratas de closet" no merecen respeto ni admiración.
Hay una institución pública nacional creada con el fin de combatir la discriminación, se llama CONAPRED, y se puede leer en su portal Web http://www.conapred.org.mx lo siguiente: "La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos..." Por lo visto no perciben muchas cosas.
Me permito destacar dos puntos dentro del texto a cerca del lenguaje que citas: interpretación y perspectiva. Si bien el término "de closet" está ampliamente identificado y asociado a la comunidad homosexual, no me parece que la expresión "pirata de closet" tenga una connotación negativa o de discriminación hacia dicha comunidad. Es cierto que vivimos tiempos políticamente correctos, pero habría que tener más criterio para no caer en la parodia de la parodia. Me viene a la mente aquel sketch que hacía Eugenio Derbez de un portero que intervenía cada vez que involuntariamente se mencionaba alguna marca comercial para sustituirla por una expresión que signifique lo mismo pero no implique la mención de dicha marca; como van las cosas, el lenguaje como lo conocemos sufrirá modificaciones considerables. Es mi opinión.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Federico. El lenguaje está en permanente cambio, y es un cambio que es imposible detener, por cierto. No estoy tan seguro que la frase no este asociada a la comunidad homosexual, si le quitas esa asociación ni siquiera tiene sentido usarla. Tienes razón en una cosa, es una referencia indirecta, pero que esta asumiendo esas características negativas y peyorativas que menciono en mi texto. Saludos
ResponderEliminar