viernes, 25 de marzo de 2016

Batman vs. Superman: Nuevo clásico de Zack Snyder



BATMAN CONTRA SUPERMAN: NUEVO CLÁSICO DE ZACK SNYDER

Yo… Luis F. Gallardo, ya le asigné ficha como una de mis favoritas de todos los tiempos: un clásico. Para mí, la película significó un placer muy especial. ¡Quizá las películas de comics sean para gente de comics! No lo sé.



Estuve leyendo ayer madrugada y hoy, críticas muy negativas de la película.  De amigos, incluso egresados de la escuela de cine. Mi buen amigo Zalik, egresado de la carrera de guión del CCC, posteo en Facebook: “Aburridísima! Solo pelean dos minutos... por un malentendido, y se reconcilian gracias a sus mamás.”

No concuerdo. La pelea es magnífica.

Yo justifico mi gusto de esta manera. Yo colecciono comics desde los años 80. Y tuve mi buena época de coleccionista, hasta que el neoliberalismo, la crisis mundial y sobre la crisis personal crónica, impidió que pudiera sostener mis colecciones. La debacle ocurrió casi al mismo tiempo que formé una familia en el año 2000. En la buena época compraba Archi, Superman, Batman, Spider Man, Liga de la Justicia, Avengers, Hombres X, Conan… Además también pasé por un periodo de la “Historieta de Arte Europea y Latinoamericana” y de la Novela Gráfica. Fui muy fan de Moebius, Giger, Vidal, Milo Manara, Carlos Jiménez, Alberto Breccia, Guido Crepax, y un largo etcétera. Mención especial al extraño y fascinante mundo del Comix underground norteamericano. Esto fue muy anterior a la explosión del Manga y del Animé Japonés, aunque ya le rendíamos culto por aquella época a la gran película “Akira” de Katsuhiro Otomo —una película perfecta—; y soy de la generación de Astroboy, Macros, Mazinger Z, y en fin. Cabe decir que entre los 14 y los 16 años yo aspiraba a ser historietista. Conclusión: adoro los comics.

Y esta película me gusto y me gusto mucho. “Batman vs. Superman: Down of Justice” de Zack Snyder mezcla en su trama tres hitos de la historia de DC Comics.

El diseño de la pelea de Batman, de cómo se prepara para vencer a Superman, proviene de la novela gráfica, muy re editada en México, “Dark Knigt Returns” de 1986 con guión de Frank Miller (quién más) y dibujos de Klaus Janson y Lynn Varley. 



Obviamente no es un préstamo literal. Pero en la novela gráfica, Batman se vale de toda la Kriptonita que puede disponer y de una armadura tremenda para enfrentar a Superman, y también ahí lo derrota. En circunstancias y contextos muy diferentes a los de la película. 



La secuencia en la que Superman se expone a una bomba nuclear y como la energía atómica lo adelgaza hasta parecer cadavérico, y su recuperación la luz del sol amarillo, eso también está en la genial novela gráfica del maestro Miller. En una secuencia de imágenes memorable.

El origen de la Liga de la Justicia planteado de inicio como una disputa entre Batman y Superman, que terminan por unir fuerzas frente a un peligro mayor, se planteó así, ni más ni menos que en el reinicio de DC COMICS en 2011 con Los Nuevos 52. En el número 1 de la serie “La Liga de la Justicia” escrita por Geoff Johns y dibujada ni más ni menos que por el genial Jim Lee bajo el nombre de “Origins”. 



Esta serie la hicieron película en 2014 bajo el título “Guerra”

Claro, La rivalidad clásica entre Batman y Superman, tiene una muy, muy, muy larga historia en DC COMICS, y la rivalidad asociada en la Liga de la Justicia ya se había planteado antes de “Origins” en las series y películas animadas. Pero se ha proyectado estos últimos años.

Me parece que sobre todo en algunos Crossovers de las notables Series Animadas de Bruce Timm que revivieron a DC COMICS. Recuerdo en concreto en “Superman: la serie animada” (1996-2000) una miniserie de tres capítulos que luego hicieron película “Lo mejor del mundo” (Capítulos 29-31) bajo la dirección de Toshihiko Masuda, y ¡Claro! Bajo la supervisión de Bruce Timm, en la que Bruce Wayne se liga a Louis Lane, ni más ni menos. Y otra, de la misma serie, que me gustó mucho, se llamo “La hora del caballero nocturno” (Cap. 43) en la que Superman toma el lugar de Batman, literal, con todo y disfraz. Y lo hace porque El Murciélago está desaparecido y se desata el reino del terror en Ciudad Gótica ante los insuficientes esfuerzos de Robín.

Y bueno esta relación poco empática de Super con Bat da para mucho más, por lo visto.  

Finalmente, la gran saga de “La muerte de Superman” de 1992 del equipo de escritores y dibujantes Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordsay y Karl Kesel; que tuvo un gran impacto social, e introdujo al personaje monstruoso Doomsday.     






El equipo de escritores de “Batman vs. Superman: Down of Justice” Chris Terrio y David S. Goyer tramaron de forma estupenda estas sagas históricas, para crear una nueva historia perfectamente consistente. Es visible que los escritores dominan y gozan el universo DC COMICS. Y así nos lo hacen gozar. Uno de los grandes aciertos de adaptación, me parece es el momento en que Batman queda completamente trastornado cuando Superman le dice que salve a su madre: Martha. Los dos personajes están vinculados por el hecho lingüístico, pero profundamente emotivo, de que sus progenitoras llevan el mismo nombre.

La narración hiperelíptica, la plasticidad visual, la perfecta coordinación del live action con los CGI, el espléndido y diría incluso lujoso reparto, me explico con Amy Adams como Lois Lane, y Jeremy Irons como Alfred, grandísimos actores haciendo secundarios ¡Eso es lujo! Bajo la mano experta de Zack Snyder, un director con un soberbio manejo del ritmo, hacen de esta película realmente un agasajo.

Es pues un nuevo clásico, de gran calidad, del neo género del Cine-Comic. Y de lo mejor del género.  

Luis F. Gallardo

24 de marzo de 2016    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.