BATMAN CONTRA SUPERMAN:
NUEVO CLÁSICO DE ZACK SNYDER
Yo… Luis F. Gallardo, ya le asigné ficha como una de mis favoritas de
todos los tiempos: un clásico. Para mí, la película significó un placer muy
especial. ¡Quizá las películas de comics sean para gente de comics! No lo sé.
Estuve leyendo ayer madrugada y hoy, críticas muy negativas de la
película. De amigos, incluso egresados
de la escuela de cine. Mi buen amigo Zalik, egresado de la carrera de guión del
CCC, posteo en Facebook: “Aburridísima! Solo pelean dos minutos... por un
malentendido, y se reconcilian gracias a sus mamás.”
No concuerdo. La pelea es magnífica.
Yo justifico mi gusto de esta manera. Yo colecciono comics desde los
años 80. Y tuve mi buena época de coleccionista, hasta que el neoliberalismo,
la crisis mundial y sobre la crisis personal crónica, impidió que pudiera
sostener mis colecciones. La debacle ocurrió casi al mismo tiempo que formé una
familia en el año 2000. En la buena época compraba Archi, Superman, Batman,
Spider Man, Liga de la Justicia, Avengers, Hombres X, Conan… Además también
pasé por un periodo de la “Historieta de Arte Europea y Latinoamericana” y de
la Novela Gráfica. Fui muy fan de Moebius, Giger, Vidal, Milo Manara, Carlos
Jiménez, Alberto Breccia, Guido Crepax, y un largo etcétera. Mención especial
al extraño y fascinante mundo del Comix underground norteamericano. Esto fue
muy anterior a la explosión del Manga y del Animé Japonés, aunque ya le
rendíamos culto por aquella época a la gran película “Akira” de Katsuhiro Otomo
—una película perfecta—; y soy de la generación de Astroboy, Macros, Mazinger
Z, y en fin. Cabe decir que entre los 14 y los 16 años yo aspiraba a ser
historietista. Conclusión: adoro los comics.
Y esta película me gusto y me gusto mucho. “Batman vs. Superman: Down of
Justice” de Zack Snyder mezcla en su trama tres hitos de la historia de DC
Comics.
El diseño de la pelea de Batman, de cómo se prepara para vencer a
Superman, proviene de la novela gráfica, muy re editada en México, “Dark Knigt
Returns” de 1986 con guión de Frank Miller (quién más) y dibujos de Klaus
Janson y Lynn Varley.
Obviamente no es un préstamo literal. Pero en la novela
gráfica, Batman se vale de toda la Kriptonita que puede disponer y de una
armadura tremenda para enfrentar a Superman, y también ahí lo derrota. En
circunstancias y contextos muy diferentes a los de la película.
La secuencia en
la que Superman se expone a una bomba nuclear y como la energía atómica lo
adelgaza hasta parecer cadavérico, y su recuperación la luz del sol amarillo,
eso también está en la genial novela gráfica del maestro Miller. En una
secuencia de imágenes memorable.
El origen de la Liga de la Justicia planteado de inicio como una disputa
entre Batman y Superman, que terminan por unir fuerzas frente a un peligro
mayor, se planteó así, ni más ni menos que en el reinicio de DC COMICS en 2011
con Los Nuevos 52. En el número 1 de la serie “La Liga de la Justicia” escrita
por Geoff Johns y dibujada ni más ni menos que por el genial Jim Lee bajo el
nombre de “Origins”.
Esta serie la hicieron película en 2014 bajo el título “Guerra”
Claro, La rivalidad clásica entre Batman y Superman, tiene una muy, muy,
muy larga historia en DC COMICS, y la rivalidad asociada en la Liga de la
Justicia ya se había planteado antes de “Origins” en las series y películas
animadas. Pero se ha proyectado estos últimos años.
Me parece que sobre todo en algunos Crossovers de las notables Series Animadas
de Bruce Timm que revivieron a DC COMICS. Recuerdo en concreto en “Superman: la
serie animada” (1996-2000) una miniserie de tres capítulos que luego hicieron
película “Lo mejor del mundo” (Capítulos 29-31) bajo la dirección de Toshihiko
Masuda, y ¡Claro! Bajo la supervisión de Bruce Timm, en la que Bruce Wayne se
liga a Louis Lane, ni más ni menos. Y otra, de la misma serie, que me gustó
mucho, se llamo “La hora del caballero nocturno” (Cap. 43) en la que Superman
toma el lugar de Batman, literal, con todo y disfraz. Y lo hace porque El
Murciélago está desaparecido y se desata el reino del terror en Ciudad Gótica
ante los insuficientes esfuerzos de Robín.
Y bueno esta relación poco empática de Super con Bat da para mucho más,
por lo visto.
Finalmente, la gran saga de “La muerte de Superman” de 1992 del equipo
de escritores y dibujantes Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry
Ordsay y Karl Kesel; que tuvo un gran impacto social, e introdujo al personaje
monstruoso Doomsday.
El equipo de escritores de “Batman vs. Superman: Down of Justice” Chris
Terrio y David S. Goyer tramaron de forma estupenda estas sagas históricas,
para crear una nueva historia perfectamente consistente. Es visible que los
escritores dominan y gozan el universo DC COMICS. Y así nos lo hacen gozar. Uno
de los grandes aciertos de adaptación, me parece es el momento en que Batman
queda completamente trastornado cuando Superman le dice que salve a su madre:
Martha. Los dos personajes están vinculados por el hecho lingüístico, pero
profundamente emotivo, de que sus progenitoras llevan el mismo nombre.
La narración hiperelíptica, la plasticidad visual, la perfecta
coordinación del live action con los CGI, el espléndido y diría incluso lujoso
reparto, me explico con Amy Adams como Lois Lane, y Jeremy Irons como Alfred, grandísimos actores haciendo secundarios ¡Eso es lujo! Bajo la mano experta de
Zack Snyder, un director con un soberbio manejo del ritmo, hacen de esta
película realmente un agasajo.
Es pues un nuevo clásico, de gran calidad, del neo género del Cine-Comic.
Y de lo mejor del género.
Luis F. Gallardo
24 de marzo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión y tu crítica es muy valiosa para mi, por favor tómate un momento para comentar.